20/3/09

ANÀLISIS DEL REGGETÒN “A FUEGO”.


(DON OMAR)

Temática del texto:

Don Omar, supuestamente habla de una mujer hermosa de ojos verdes, pero al mismo tiempo la animaliza, dándole una interpretación diferente a la realidad. Ve a la mujer como la protagonista de la canción. Esta es el modelo femenino que de manera agresiva, impulsiva y libre promueve al sexo y la violencia, sin ningún tipo de ataduras. Del otro lado vemos al hombre, que observa a la mujer en sus actitudes y donde éste juega un papel importantísimo en la vida de ésta, es quien controla la acción en el escenario con su patrulleo, donde se mueve y desenvuelve la mujer. La protagonista del regatón se mueve en medio de la ciudad, promoviéndose de una forma agresiva y sensual, dando una idea perfecta del sexo y la agresividad, pero quien compra este sexo el propio hombre, quien a su vez es quien la suple, la llena de placer.






ÀMBITO A QUE CORRESPONDEN LAS PALABRAS



Es un estilo de palabras usadas por los jóvenes postmodernos del siglo xxi en América Latina, especialmente en países caribeños.


Aunque con poca elaboración literaria, este se basa en la rima para lograr que las letras sean pegadizas y de fácil acogida al público, dándole un eco a cada palabra pronunciada a través de la repetición. Con su léxico cargado de modismos populares lleno de melancolía y jocosidad, obtiene un sentido amoroso y sentimental. El público que consume en nuestro país este género, son mayormente los jóvenes de sectores barriales de la ciudad, pero no sin ocultar que su popularidad ha escalado a todas las clases sociales, aunque con menor acogida.












CONDUCTAS QUE PROMUEVE EL DISCURSO


La imagen de la mujer nos da la idea clara de que la canción narrada desde un punto de vista masculino somete al machismo. Las relaciones sexuales infieles, marcado por la físico, prometen una felicidad momentánea, gozar hoy, ahora. La mujer discriminada, animalizada, brutalmente rebajada a la categoría de placer, no se busca una pareja para construir un hogar, solo interesa el momento. El cuerpo bien estructurado de la mujer junto al ritmo son los elementos esenciales en las relaciones sexuales.


Por otro lado la violencia en la mujer incita al sexo y la liberación femenina. Las letras son una muestra de las vivencias por parte de los jóvenes en los barrios de las ciudades, del lenguaje callejero, lleno de significados que aluden a las relaciones sexuales, violencias y asesinatos.






OPINIÒN CRÌTICA:


Creo, que escribir un regatón como “A fuego”, el autor tendría que haber vivido de una u otra forma en relación con la realidad circundante existente en los barrios de las ciudades de su país. El impacto que crea este regatón en nuestra sociedad al promover ideologías que como la liberación femenina y el machismo, siempre están en total desacuerdo es desastroso. Además promueve el sexo de manera escandalosa y vulgar por parte de la mujer, trae serios enfrentamientos en una sociedad acostumbrada a pregonar la potencia sexual masculina.


Don Omar vocifera a los cuatros vientos el rompimiento de parejas en la putrefacta sociedad que habitamos, incita al sexo y la violencia. Aquí surgen hechos escandalosos en todo el proceso narrativo, con un recorrido que nos sumerge en las relaciones sexuales momentáneas y a las violencias callejeras, que vivimos en el caribe.




Con sus repeticiones de palabras nos da cierto ritmo y jocosidades que son únicos en su género. Su tema es insinuante, provocativo hacia el sexo, la liberación femenina y la conquista territorial, como una forma de introducir su texto en la sociedad.



GROSARIO



A FUEGO: Algo que está de moda. Algo muy bueno referente al sexo o de alguna batalla verbal entre dos personas.

GATO(A): Muchacho(a).


GANGSTER: Mafioso(a).


REBULEO: Pelea o discusión entre personas.


CAMPEO (A): Una persona que busca problemas.


VELAR: patrulleo, observar, montado en un coche con los cristales tintados. Hacer centinela o guardia.

CANGRI: se dice de persona que está bien rankiao, que es jefe, que es mafia.

RANKIAO: ser persona de gran respecto en el mundo de la música.

JANGUEAR: salir con el grupo de amigos.

PEGADO: una persona famosa.

CASERÌO: son lugares donde vive gente pobre, prostituciòn y especialmente punto de drogas.

DE CORA: de corazón

PEINES: cargadores de pistolas.

PACAS: billetes, dinero.


PERCE: de persecución, sentir como que le siguen, sentirse observado.

ZORAR: asustar.


DEMORAR: detenerse en una parte.


SOCIO(A): mejor amigo(a).

SUAVENA: magnifico, excelente.

NENE: terminación de cariño para personas de más edad, sobre todo en la terminación femenina. Novio.


JODER: para expresar enfado, irritación, asombro, etc.

No hay comentarios: