16/9/09




ANALISIS DE LA NOVELA “LAS DESVENTURAS DEL JÒVEN WERTHER”



BIOGRAFÌA

Johann Wolfgan von Goethe nació el 28 de agosto de 1749, en Francfort del Mano. Una temprana amistad con el filósofo Herder motivó un período de intensa creatividad. Estudió Leyes en Leipzip y los completó en Estrasburgo. Además de Literatura, se interesó por las Ciencias Naturales; alternado la poesía con la botánica, actuó como ministro de Instrucción Pública, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.


Toda su obra literaria se mueve entre el prerromanticismo y el clasicismo estimulado por un viaje a Italia, Goethe fue un escritor sumamente prolifero; su obra más ambiciosa es Fausto; en el teatro se pueden destacar Gotz de Berlichingen, Ifigenia en Tauro, Egmont y Torcuato Tasso. Entre sus novelas más importantes tenemos Las desventuras del joven Werther, Guillermo Meistes y Las afinidades electivas. También dejó una obra autobiográfica titulada Poesía y verdad. Otras obras de Goethe son: A varias personas, Baltasar, Broma, astucia y venganza, canciones , cantatas, caprichos de enamorados, carnavalada del padre Brey, falso profeta, el cantor, clavijo , los cómplices, Despertar de Epimènides y Dichos proverbiales.


Goethe murió el 16 de marzo de 1832.















CONTEXTO HISTÒRICO


El contexto histórico en que se desarrolla la vida de Goethe (1749-1832), lleva la impronta del auge de Prusia, que se convierte en gran potencia bajo la enérgica mano de Federico el Grande, quien amigo de Voltaire y admirador incondicional de la cultura francesa, considera como provinciano y mediocre todo lo que se escribe en alemán. Al mismo tiempo, el brillo de la corte imperial de Viena de María Teresa y José II, va





Cediendo supremacía política en el territorio alemán septentrional, sobre todo después de la Guerra de los Siete Años. No obstante, sigue irradiando su influencia cultural.


Frankfurt del Main, lugar de nacimiento de Goethe, era ciudad libre imperial de que se realizaba la coronación de los emperadores y un gran centro comercial. Los padres de Goethe pertenecían a la alta burguesía.


De su niñez Goethe subraya en su autobiografía las impresiones causadas por la ocupación francesa; la coronación del emperador José II; la educación dirigida por su propio padre con gran rigidez, pero que le presta el vasto horizonte de la cultura europea; el contacto con el teatro francés, gracias a un oficial de dicha nacionalidad que se hospedó en su casa durante la ocupación; el aprendizaje del griego, latín, hebreo y francés favorecieron su apertura precoz a otras culturas.












A los dieciséis años se traslada a Leipzip como perfecto cortesano que domina la métrica, es buen jinete y se mueve con soltura en sociedad. Leipzip, llamado el “Pequeño París”, centro de la moda de la galantería, de los amores superficiales, acoge y subyuga al joven estudiante de jurisprudencia quien se despreocupa de sus estudios. Importante para su orientación posterior fue su amistad con Oeser, un gran admirador de Winckelmann.

Durante su estancia en Estrasburgo, y más tarde, en Frankfurt, establece contacto con el grupo del “Sturm und Drangs” (Tormenta e Ímpetu), formado por jóvenes que se oponen al racionalismo y a la rigidez y superficialidad del neoclasicismo.










RESUMEN






En la novela, Werther, el protagonista, se enamora de la bella y joven Carlota, muchacha honrada pero demasiado cándida. Werther no le es indiferente a Carlota y la pobre y bella muchacha se encuentra dividida entre el amor por su novio (Albert) y la confusión que le despierta el joven desventurado, donde se prende el fuego y la pasión.










Al llegar Albert, Werther se hace su mejor amigo, naciendo un amor solamente perturbado cuando la boda entre Albert y Lotte va a realizarse. Werther se ausenta, ansioso de amortiguar con la distancia el sentimiento que pone fuego en su sangre, vano esfuerzo. Vuelve y reanuda su amor absurdo; empiezan a celarse el esposo y el amigo, La intimidad asume relaciones peligrosas. Albert acaba por pedir a Lotte que se aleje de Werther. Werther decide irse lejos, donde no sufra, para fingir delirar: después de una entrevista que desconecta, desenlaza por así decirlo su espíritu y el de Lotte.


Inicia entonces un camino errante, cuyo objetivo es encontrar un lugar en el cual establecer, un espacio en el cual pertenecer. Y el amor de Werther se hace imposible, prohibido, nuestro héroe no es más que un pordiosero
Sentimental, donde el amor y la sociedad le dan la espalda.


El joven Werther se vuelve fanático, hambriento por trepar la cima inalcanzable, prohibida que Lotte le hubo puesto a ese vulnerable amor, para así de un sólo vuelco pegarse el cañonazo en su ojo derecho sin vacilar. Werther es la esfera blanca que no se sabe dónde va a parar, decide mejor la muerte antes que resignarse. Werther se suicida con una pistola que el destino le hace enviar, despolvada con las propias manos de Lotte, su amada, aquella terrible noche de invierno mientras ardía la leña al fuego que le atizaba el amor; desplomado por aquel cañonazo que algunos vecinos oyeron por causar gran explosión.

















ANALISIS O COMENTARIO.



La novela es un retrato de las costumbres y la vida de la burguesía alemana, con escenas de la intimidad, del hogar y de las relaciones sociales de la época. Es el modelo de la novela romántica, pero no sin dejar de observar su composición; con su primera parte (libro primero), con carácter idílico, que se desarrolla en primavera y luego una segunda parte (segundo libro), que fluye sobre el viento de otoño y así rodando escenas prepara una conclusión (del escritor al lector) y llega a invierno con el estruendo del cañonazo de Werther.


La trama es simple, toda está emoción y lirismo está concentrado en forma de epístolas de la novela, las cartas de Werther no reciben respuesta nunca y esa soledad del héroe es la que causa la progresiva alineación de un individuo que no logra resolver el conflicto ente la realidad y los sueños, estas cartas son como cancioncillas en prosas. Goethe muestra grandes posibilidades líricas y dramáticas.


Es una novela enteramente subjetiva, ligada al interés que en su época tuvo el elemento autobiográfico en la composición literaria.

Me gustó y hice hincapié donde se introduce la luna en la novela (en unas de sus cartas), en el mes de septiembre, donde dice que el claro de la luna le hacía recordar a sus personas muertas, sonde Werther se mantenía en contacto con la muerte y se preguntaba ¿dónde estaban sus amigos muertos?













Las penas de Werther resultan ser en la historia de la literatura el equivalente de lo que es el suicidio. Este libro que tengo en mis manosees como una especie de manual para aspirante a la muerte. Si volviéramos a la época de Werther, supongo que los jóvenes de ahora harían lo mismo que ocasionó la novela de Goethe en aquella época. Diría que esta novela fue como la salvación del propio Goethe, ya que era un hombre muy sentimental y de esta forma tiraría hacia fuera aquellas pasiones incontrolables que quizás podrían llevarlo al suicidio sin darse cuenta.



Somos seres humanos con grandes sentimientos y nos apasionamos fácilmente de aquellos amores comprometidos e inalcanzables y cuanto más difícil se nos ponen estos amores, más nos apasionamos, hasta el punto de llegar a pensar, ¡sobra alguien! , pero la pasión nos ciega, creemos que el que sobra es el contrario y no se da nunca por vencido y en un arranque de celos piensa: homicidio o suicidio. Este mismo arranque que nos impulsa a querer amar desbocadamente nos impulsa por vía contraria a la existencia y nos priva de ella. Y efectivamente es lo que sucede con Werther se instala el cañón de la pistola en su ojo derecho y aprieta el gatillo, para así vomitar la bala que le ciega la vida y dejar a Lotte y Albert libre porque él le entorpecía sus relaciones.


Goethe sabe realizar la trama, porque cuando Albert le pide a Lotte alejarse de Werther, Lotte acepta.
¿Pero si hubiese sucedido lo contrario y Lotte se resignara?
¿Qué hubiere pasado? Cambiaría la composición de la novela.
Goethe prepara la trama con el objetivo de que el cañonazo signifique las dos cosas a la vez: la muerte del héroe y progresivamente vaya bajando el
Ánimo del lector, para bajar el telón.











BIBLIOGRAFÍAS


Walter, Benjamín
“Dos ensayos sobre Goethe”
Editora Gedisa, s.a., 1996, Barcelona.


Cansino-Assens, Rafael
“Goethe”
Editora Valdemar, 1999, Madrid.


Unseld, Siegfrieg
“Goethe y sus editores”
Editora Galaxia Gutemberg, 2000, España.


Muschug, Walter
“Historia trágica de la literatura”
Editorial Fondo de la Cultura Económica, 1997.





Jiménez Treviño, Luís
Sáiz Martínez, Pilar Alejandra
Bodes García, Julio.
“Suicidio y depresión”
Editora Facultad de Medicina,
Universidad de Oviedo, España, 2002.












MIS PÁGINA WED



http://www. Suicidario. Bitácoras.com
http://www.ciao.es
http://www.editorialjuventud.es
http://epdlp.com

No hay comentarios: